PROCESOS DE CAMBIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
El sistema educativo escolar se esta hundiendo en las demandas del mercado, pasando de preocuparse de formar a personas, a formar para la universidad, idiomas, formación laboral… ya no te capacitan para ser personas, para ser personas, sino para el posible futuro.
La escuela se esta convirtiendo en una academia donde no se forma la gente en valores, que permita a la gente decidir su futuro… y que no todo se base en una dimensión económica donde las grandes empresas son las que se realmente se benefician.
Los procesos de reforma estructurales van de arriba hacia abajo, desde la L.O.G.S.E., el ministerio… creyendo que cambiando las leyes se cambiara la práctica del sistema educativo, no es cierto.
Para que se realicen verdaderos cambios en la práctica los procesos de innovación deben de surgir de dentro hacia fuera y arriba, adaptando el sistema a los centros, al profesorado y a los alumnos.
Existen diferentes niveles de cambio, unos que pueden ser relativamente fáciles o superficiales (poner ordenadores, nuevo material…), cambios a nivel intermedio (metodologías nuevas), y los cambios más importantes y difíciles son el cambio de las creencias, valores y ideologías que modelen las prácticas y los procesos educativos, de cara al alumnado y al profesorado.
Y esto es muy subjetivo, donde hay una serie de valores personales que influyen; conocimientos previos, situación y motivación personal, experiencias previas… El cambio no se puede imponer, sino que tiene que ser algo consiente y voluntario, y por lo tanto este esta determinado por, el propósito moral y la capacidad de acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario