ACTIVIDADES VOLUNTARIAS

ACTIVIDAD SOBRE LAS ESCUELAS GIMNASTICAS

SESIONES QUE ILUSTRAN LAS DIVERSAS ESCUELAS GIMNASTICAS

INTRODUCCIÓN
Lo que hare será intentar aplicar los rasgos más importantes de cada escuela en una sesión de educación física actual, para intentar mostrar así la influencia de cada escuela sobre la E.F. escolar.

SESIÓN Nº1: Escuela sueca (sistema analítico)
Calentamiento
1.       Carrera continua durante 5 min
2.       Estiramientos; todos los alumnos distribuidos en filas de 5 e estiraban el musculo nombrado, o señalado por el profesor durante 20 seg.
Parte principal
Realización de ejercicios analíticos, de forma estática, y en la misma distribución que los estiramientos. El primer núcleo articular a trabajar será el hombro, después el codo, las muñecas, las rodillas, y tobillos y por último el tronco. Ejercicios con movimientos de flexio-extención, circunducción… sin resistencia, con resistencia del propio cuerpo, y con resistencia asistida por el compañero. Algún día los ejercicios se podrían realizar al ritmo de la música.
Seguidamente se realizaran flexiones en el suelo, y trepa a la cuerda de forma ordenada, y ayudándose los compañeros entre ellos.
Vuelta a la calma
Estiramientos; todos los alumnos distribuidos en filas de 5 y estiraban el musculo nombrado, o señalado por el profesor durante 30 seg.

SESIÓN Nº2: Escuela alemana (sistema rítmico)
Calentamiento (ídem que en la escuela sueca)
1.       Carrera continua durante 5 min
2.       Estiramientos; todos los alumnos distribuidos en filas de 5 e estiraban el musculo nombrado, o señalado por el profesor durante 20 seg.




Parte principal (objetivo; desarrollo de la fuerza explosiva)
Ejercicio nº 1: Competición de flexiones en el suelo en la que se tiene en cuenta el nº y el tiempo. (5 series)
Ejercicio nº2: Competición de trepar a la cuerda, donde se tiene en cuenta el tiempo y por supuesto el llegar a tocar la campana. (5 series)
Ejercicio nº3: Concurso de carreras de velocidad de 60 m, en el que participa toda la clase y se establece un sistema de clasificaciones.
Vuelta a la calma
Estiramientos; todos los alumnos distribuidos en filas de 5 y estiraban el musculo nombrado, o señalado por el profesor durante 30 seg. Los alumnos que no llegaban al mínimo requerido, o no se clasificaban hacían carrera continua mientras el resto de la clase estiraba.

SESIÓN Nº3: Escuela francesa (sistema natural)
Calentamiento
Ejercicio nº1: Salida al aire libre, (10 min de marcha).
Ejercicio nº2: Carreras por un espació determinado (10 min).
Parte principal
En esta parte de la sesión los alumnos se dividirán en fuerte, medios y débiles, para la realización de los siguientes ejercicios:
Ejercicio nº1: Realización de saltos; verticales, horizontales…
Ejercicio nº2: transporte de objetos por encima de un tronco (trabajo de equilibrio).
Ejercicio nº3: Los alumnos, distribuidos por grupos, trabajan una coreografía en la que realizaran acrobacias… que tendrán que exponer al resto de la clase el dia…
Vuelta a la calma
Estiramientos alrededor del profesor y puesta en común sobre los trabajos realizados

SESIÓN Nº4: Escuela inglesa (sistema deportivo)
Calentamiento
1.       Carrera continua durante 5 min
2.       Estiramientos; todos los alumnos distribuidos en filas de 5 e estiraban el musculo nombrado, o señalado por el profesor durante 20 seg.

Parte principal
División de la clase en 2 equipo y partido de futbol-rugby. El equipo que gane será reconocido por el profesor con un positivo.

Vuelta a la calma
Estiramientos alrededor del profesor y reflexión acerca de las reglas que normativizan el juego, recordatorio de los diferentes sistemas tácticos utilizados tanto en defensa como en ataque.


ACTIVIDAD SOBRE LA GLOBALIZACIÓN vs E.F.

A pesar de no estar al día respeto a la evolución que sigue la globalización en la sociedad de hoy día, con lo que he leído en la wikipedia creo que voy a aportar algo de cosecha propia, que relacione la globalización con la E.F, y que creo va a ser interesante desde el punto de vista educativo.
En principio diré que creo que los supuestos ideales por los que se ha emprendido el proceso de globalización me parecen adecuados, y con lo cual el concepto tiene razón de ser. No obstante, la forma en la que se ha llevado a cabo la globalización, es decir, el proceso de integración seguido, me parece más discutible.
Por lo que respecta a la E.F, y a sabentas de que el proceso de globalización va a seguir desarrollándose, creo que trabajar algunos temas transversales en las clases de E.F, como pueden ser aquellos relacionados con la integración social, la aceptación de otras culturas y costumbres, la vivencia de otras formas de vida y de pensar…, seria una herramienta muy favorecedora para la mejora de la visión de los alumnos de cara a un futuro mucho más global e integrador.
Como ya se supone todo este tipo de contenidos se podrán integrar perfectamente con las actividades planteadas por el profesorado en el currículum, así como también se podrán tratar estos temas de forma más aislada e induciendo a la reflexión.



COMENTARIO DE LA PELICULA:
El club de los poetas muertos
La academia Welton es un centro muy tradicional, en la que se imparten clases con un carácter totalmente magistral, y los profesores amenazan a los alumnos a reducirles la nota final si no hacen los deberes. Todo esto junto con las características de los padres, crean un contexto de estudio muy disciplinado, propio de siglo pasado.
No obstante, en este contexto, hay lugar para un profesor que intenta enseñar de forma diferente; salen fuera de la clase, rompen la hoja de un libro, integra en los contenidos de la E.F la poesía, el concepto de libertad, mente sana corpore sano… Consiguiendo que los alumnos un gran respeto y interés por la poesía.
Tengo que reconocer que a pesar de que la película me ha gustado mucho, pero me parece poco realista, al menos en la actualidad, la actitud que adoptan los alumnos frente a la forma de enseñar de su profesor de poesía. Puesto que claro esta que despierta interés en los alumnos al actuar de este modo, pero no creo que todos llegarán a afiliarse al “club de los poetas muertos” de ese modo tan apasionado.
Dicho esto, también remarcare que creo que el objetivo del profesor es bueno, pero los medios utilizados son, por lo menos cuestionables ya que son muy poco prudentes en base a la normativa y objetivos establecidos por el centro docente. Cosa que lleva a conflictos con los padres…
Por último dejare algunas preguntas en el aire, que a mi modo de ver hacen reflexionar sobre la esencia de la película:
-¿Actuarias como el padre de “Nox”, o por el contrario dejarías a tu hijo complementar sus estudios / abandonarlos, para que se hiciera actor?
-¿Crees que la respuesta del hijo es posible en un mundo real?
-¿Según tu modo de ver, el profesor es culpable del suicidio de “Nox”?
-¿Cómo describirías el comportamiento de los alumnos al firmar el contrato que culpabiliza al profesor de poesía? ¿Y al levantarse y subirse a la mesa?