Comentarios de los articulos del blog

COMENTARIO DEL ARTICULO DE José Ignacio Barbero González


FICCIÓN AUTOBIOGRÁFICA EN TORNO A LA CULTURA CORPORAL Y LA VIDA COTIDIANA
José Ignacio Barbero González


Me parece muy interesante la forma en la que el autor refleja la influencia que los medios de comunicación ejercen en la población, incluso en los más pequeños, modificando así sus pensamientos y conductas en base a sus criterios y necesidades.
Pasando a tratar más concretamente el tema del cuerpo, me gustaría remarcar el modo en el que la vendedora achaca a las grandes marcas de crear las tendencias que deben seguir los cuerpos occidentales. Piense que en parte tiene razón, y que las grandes cantidades de dinero invertidas en publicidad dan sus frutos, puesto que llegan a encaminar los ideales de belleza de la población; incluso los de los más pequeños.
Otra cosa que voy a comentar es la importancia que jugamos nosotros como profesionales de la educación física saludable a la hora de saber diferenciar entre la salud y el IMC, puesto que todos sabemos que se puede estar completamente sano y estar “rellenito”, aunque debido a las influencias socioculturales  alguno no lleguen a creérselo.
Por último destaco que parece de gran interés los interrogantes con los que el autor cierra el epílogo, me parece de suma relevancia nuestro que hacer como profesores de E.F, profesionales del deporte y la A.F saludable frente a este problema social que he acecha hasta los más pequeños, (por tercera vez).




Las opiniones de chicas de  13 y 14 años sobre la educación física en las escuelas públicas britanicas. Estudio realizado en los condados de Hampshire y Cambridgeshire.
Después de leer este articulo, y retroceder en el tiempo a aquellas clases de E.F, o de movimiento (como diría Arnold), prosigo a escribir un comentario sobre el articulo, pero basándome en aquellos aspectos que bajo mis vivencias personales son más relevantes.
En primera estancia diré que creo que a pesar de todos los planteamientos que se hacen el esta asignatura, las nuevas corrientes de pensamiento, el carácter renovador y actualizado de algunos currículums del movimiento… en la mayoría de centros la E.F requiere de una aplicación real y práctica de todo lo expuesto. Después de ir el año pasado a mi antiguo colegio, en el cual curse hasta cuarto de la E.S.O, y ver el maestro de E.F de primaria realizar, el año pasado, exactamente las mismas sesiones que hacia con nosotros, reafirmo mi idea.
Por lo tanto expongo que es posible que esta falta de afán, motivación… por la E.F, sobretodo por parte de las mujeres, como muestra el estudio, es debida en parte a este retraso en cuanto a la aplicación real de los contenidos teóricos. Después de citar este motivo, citare otro, para terminar de explicar, bajo mi punto de vista, el porque de la no implicación en la E.F, de las adolescentes de 16 años.
Según mi parecer, la sociedad actual crea unos estereotipos que influyen notablemente en como se perciben las personas. Esto lleva directamente a que si las chicas, y en menor medida, los chicos no cumplen estas medidas (90-60-90), se sientan mal consigo mismo y que por lo tanto no quieran  mostrarse en publico, y mucho menos hacer actividades que implican movimiento en público. Aquí expongo un fragmento del artículo que me ha parecido muy interesante para reforzar mi opinión:
“Pienso que en EF tienes que sentirte bien y cómoda para hacerla mejor. Tienes que estar
Segura de ti. Si alguien se encuentra preocupada por su apariencia entonces no querrán realizar EF. Estoy realmente avergonzada de mi cuerpo.
La odio porque me siento diferente a otras chicas de mi clase..., siempre siento como si estuviera siendo mirada por un montón de gente... no me gusta la EF porque siento que estoy gorda y me preocupa que la gente pueda ver como soy. Algunas veces llevo mi pantalón y un jersey ancho para esconderme”.

Puede que el problema sea mucho más grande de lo que pueden abarcar los profesores  y maestros de E.F. No dijo que esto sea lo que realmente ocurre, pero si lo que yo percibo en base a mis vivencias.