Concepciones del cuerpo

CONCLUSIONES EXTRAIDAS EN CLASE HACERCA DEL ARTÍCULO:
A modo de resumen acerca del artículo, expondré los contenidos expuestos en la sesión teórica de hoy (13-10-10). DE modo general, lo que se a hecho ha sido estudiar las distintas concepciones que tiene el cuerpo en el ámbito del movimiento, centrándonos en 3 concretamente:

CONCEPCIÓN UTILITARÍSTA:
El cuerpo es la parte material de ser humano, que nos sirve para hacer cosas, cumplir funciones… Esto nos lleva a una visión dualista del ser humano, donde el cuerpo es la carcasa de la parte espiritual. (Dualismo: separación cuerpo-mente). De esta forma el cuerpo es un conjunto de partes y funciones con planteamientos objetivos y cuantificables, llegando a comparar el cuerpo humano con una maquina; las palancas, el cerebro…
Algunas de las creencias asociadas al cuerpo máquina son:
  • -Cada cuerpo sirve para una cosa, tiene una función específica.
  • -El cuerpo tiene un control esterno.
  • -Se valora su eficacia y eficiencia.
  • -Se basa en valores absolutos, no podemos esperar otra cosa.
  • -Es predecible.
  • -Si se rompe se repara (medicina deportiva…).
Todo esto se refleja en la E.F. mediante actividades como el test de Couper, donde se valora la capacidad del cuerpo par correr una cierta distancia… y se puede establecer una puntuación de forma objetivable. Esta es la visión con la que más nos relacionamos nosotros, la que encontramos “normal”.

CONCEPCIÓN VIVENCIAL:
En la concepción anterior no hay distinción entre los cuerpos, en esta cada persona tiene una sensaciones, emociones… mediante su cuerpo, puesto que todos los sentidos tienen una manifestación corporal. Es algo vivencial, personal y subjetivo que nos hace unícos a cada uno.
Esta visión esta basada en una concepción filosófica llamada monismo, donde no existe diferencia entre cuerpo y mente, puesto que todo esta interelacionado.
Se preocupa por la ética y la estética, es decir, por aquello que es éticamente bueno y estéticamente bello, porque eso produce las mejores sensaciones. Por eso, según esta concepción, la E.F. desarrolla la estética y la ética, y todo es discutible.
Además nuestras emociones y sentimientos no dependen solo de nosotros sino que también de lo que nos rodea, son relacionables.
Existe una metáfora que hace alusión a esta visión del cuerpo; El escalador
  1. Nivel básico de existencia del cuerpo: El cuerpo para el ser, donde todo fluye y no le prestas atención (corporalidad desapercibida). Ej: Cuando escala todo fluye a modo de automatismo.
  2. El cuerpo para el otro: El observador ve el cuerpo. Ej: Cuando un observador ve al escalador, y observa los fallos…
  3. El cuerpo para el otro concebido por el ser: Aparece cuando el escalador se da cuenta de que lo están mirando, en este momento el escalador se preocupa más por lo que vera el otro, y en este momento puede tropezar y caer, puesto que esta más pendiente de que vera el otro de que lo que hace el.

CONCEPCIÓN SOCIOCULTURAL DEL CUERPO:
Se basa en que hay una relación entre cuerpo sociedad y cultura, y en que el ideal de la sociedad transforma nuestro cuerpo, pudiendo ser esta transformación directa, por ejemplo: en las ciudades hay más contaminación, o indirecta, el canon de belleza establecido por la sociedad. Siendo la influencia indirecta mucho más potente.
Esta relación entre cuepo y sociedad es muy potente, y la manera en la que la entra en nosotros es mediante el hábitus. Los hábitus son principios generadores de prácticas distintas y distintivas. Son disposiciones corporales permanentes que establecen diferencias entre lo que es bueno y lo que es malo, entre lo que esta bien y lo que esta mal…
Esta visión del cuerpo es marginal en la E.F.
Una metáfora que alude a esta concepción del cuerpo es la del “cuerpo danone”, haciendo referencia a hombres musculados y mujeres delgadas y esbeltas. Ahora bien, la otra cara de la moneda es ridiculizar a los gordos…

A modo de conclusión diré que los típicos contenidos de la E.F. se refieren más a la concepción mecanicista, pero solamente porque lo asociamos, y no porque realmente sea así.



FOTOS DE LAS CONCEPCIONES DEL CUERPO