Actividades obligatorias

COMENTARIO BOLOÑES
COMENTARIO DEL ARTICULO DE JOSÉ LAZARO
Primeramente reconozco que no estoy muy al día sobre la implantación del Pan de Bolonia, la verdad es que me he interesado más bien poco, cosa que no debería. Dicho esto empezare diciendo que en mi humilde opinión, la idea del autor, y según el la del plan de Bolonia es ;  magnifica. Seria perfecto poder seguir estos patrones en la educación, puesto que así esta seria mucho más enriquecedora y activa por parte del alumnado.
No obstante, no dejo de preguntarme las siguientes cuestiones después de haber leído el artículo:
-          Dice que hay inconvenientes en el nuevo plan, pero no los cita, ¿Cuáles son?
-          Si dándoselo todo hecho a los alumnos, ya no van a clase, ¿Qué pasaría si enzima se vieran forzados a prepararse los temarios antes de asistir a ellas?
-          Según el autor, el plan requiere de grupos poco numerosos, ¿Cómo pretende conseguir eso? Con que dinero se pagaran el resto de profesores que requiere este tipo de docencia?

COMENTARIO DEL ARTICULO DE JOAN B. CULLA Y CLARÀ
Si después de leer el artículo de José Lázaro ya tenia dudas, ahora ya… No obstante creo que este autor es más realista acerca de las capacidades de la Universidad pública.










ACTIVIDAD OBLIGATORIA TEMA 2. FUNCIONES DE LA ESCUELA

RELATO

Hola soy Saoro Parra y tengo nueve años. Voy a la escuela de Los Naranjos, de Pego, y en ella paso la mayor parte de día. Mis clases empiezan a las ocho de la mañana y a mediodía mis compañeros se van a clase a comer, pero como mis padres trabajan, yo me quedo con Pedro (un amigo mío) en el comedor del colegio. Allí las maestras nos sirven la comida. Para mí solo esta buena cuando nos toca pizza. Por la tarde damos un par de horas más de clase y mi madre viene a por mí cuando sale de trabajar. A veces me tengo que esperar un rato allí fuera a que lleguen a recogerme. Voy a casa, meriendo y me voy a jugar a futbol en el equipo del pueblo. Cuando se hace de noche, mi padre viene a por mí con el coche. Los sábados  mis padres y yo vamos a casa de la abuela, comemos todos juntos y me suelo quedar a dormir allí. El domingo suelen recogerme por la tarde noche y me llevan a un restaurante donde puedo comer todo lo que quiera. Más tarde regresamos a casa y a dormir. Esta es mi semana.

COMENTARIO

En este breve relato intentamos dar a conocer diversas funciones de la escuela muy importantes y comunes en la sociedad actual.
La principal función que se da a conocer  es la de custodiar a los niños, puesto que las necesidades sociales actuales conllevan a que los padres pasen poco tiempo con sus hijos ya que pueden tener requerimientos laborales u otro tipo de obligaciones.
Es necesario remarcar que de forma indirecta esta función social ejercida por la escuela promueve la temprana socialización de los niños con sus iguales y profesores, además de una disminución de la importancia del papel de los padres por lo que a su formación se refiere.
Este tipo de contexto promueve en gran medida también la emancipación por parte del niño porque se libera de la presión paterna, pero, a la vez, se ejerce sobre él un control social en la escuela. Esto le llevará a una temprana independencia por parte del sujeto en cuestión.

NOTAà 8