lunes, 16 de mayo de 2011

La reforma educaiva; curriculum

¿LOS POLÍTICOS SE INTERESAN VERDADERAMENTE POR LA EDUCACIÓN?
Nuestra principal inquietud sobre la reforma educativa en España, fue ver las opiniones de nuestros políticos acerca de este tema. Al realizar esta búsqueda nos encontramos con dos opiniones totalmente diferentes frente a una misma realidad. Este planteamiento nos ha hecho reflexionar acerca si es necesaria o no una reforma educativa.
Establecido el tema a desarrollar nos hemos centrado en unas declaraciones realizadas por nuestro actual presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero  (http://www.youtube.com/watch?v=fl8eAhUM-9s) en la que refleja la estabilidad que pretende introducir  en el sistema educativo español, es decir, no quiere realizar más reformas educativas ya que según él no son necesarias. En cambio, el otro video al que hacemos referencia es el de Mariano Rajoy (http://www.youtube.com/watch?v=JcHY2QYDrD4) candidato a la presidencia por el PP, él tiene otro punto de vista y según sus palabras se necesita hacer un cambio urgente en el sistema educativo ya que de ello va a depender nuestro futuro.
Después de ver los videos nos planteamos  hasta donde pueden llegar a preocuparse realmente por la educación los políticos o solamente discutir entre ellos utilizando este medio para su beneficio personal.
Dadas estas controversias nos planteamos las siguientes preguntas:          
-          ¿Cuál de los dos políticos tiene razón? o ¿cuál de los dos puntos de vista es el más realista?
-          ¿Lo que opinan estos políticos realmente se basa en la búsqueda de la mejora educativa o solo se llevan la contraria como hacen en todos los temas que tratan?
Nuestros conocimientos a cerca del tema nos hacen imposible un análisis detallado en el que poder establecer unas conclusiones precisas y detalladas a cerca de estas, nuestras preocupaciones planteadas. Pero si que hay que decir, que se necesita unos cambios para mejorar  la educación española, pero también hay que realizarlos de una manera correcta e intentando que haya una estabilidad para los estudiantes ya que se muestra en su rendimiento.
No obstante, vemos importantísima la necesidad de plantearnos si lo que la educación demanda es aquello que los políticos, encargados de dirigirla y fomentarla, están capacitados para llevarla a cabo. O quizás, deberíamos decir preocupados por ello, ya que no muestran mucha convicción a la hora de anunciarlo.
A modo de conclusión podemos decir que lo que realmente necesita la educación es que se preocupen por ella la gente que realmente sabe lo que necesita y no dejarlo en las manos de los políticos y personalidades con otro tipo de intereses. Pensamos que si los profesionales de la educación, los pedagogos, directores de centros educativos… tuvieran un mayor renombre a la hora de decidir sobre que decisiones tomar, la educación española se vería notablemente beneficiada.
Finalmente remarcaremos que un aspecto importante, seria plantearse como llegar a alcanzar estos objetivos y que medidas se debería tomar al respecto; empezando por los estudiantes y terminando por el Ministerio.

Joan Sendra
Vicent Navarro
Isabel Mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario