APUNTES DE CLASE

JOAN SENDRA RIBERA (TEMA 1: ¿Qué es la E.F.?

Seguidamente expongo mis apuntes de la clase de hoy miércoles 22 de septiembre sobre que es la Educación física:
Primeramente aclaramos que el objetivo de esta recerca no es llegar a una definición, aunque luego lo hagamos, sino es llegar a una comprensión profunda del gran abanico de posibilidades. Para ello separaremos 2 conceptos; educar y física.

¿Qué significados tiene la educación?
Etimológicamente educar significa:
1.    Criar, amamantar, alimentar o nutrir. Es decir, que el individuo adquiera algo de su entorno.
2.    Extraer de dentro, sacar de dentro a fuera. Es decir la educación ayuda a extraer algo que el individuo tiene en su interior.
Existen dos palabras clave, las cuales forman el sustrato sobre el cual se da la educación:
Ø  Aprender
Ø  Enseñar

La pregunta es: ¿Qué hace que un aprendizaje sea educativo?                                                                         Esta pregunta guarda relación con el “Imperativo Categórico” del filosofo Kant, es decir, aquello que no se puede discutir, aquello que es universal. Según este autor esto hace referencia a la dignidad, ver al ser humano no en función de lo que hace sino por lo que es (un ser humano).
También podemos analizar la palabra educación desde 2 puntos de vista; como verbo o como sustantivo.
Ø  Educar (verbo): Manera de enseñar en la que se persigue un aprendizaje intrínsecamente valioso mediante procedimientos intrínsecamente valiosos.
Ø  Educación (sustantivo): Observamos dos vertientes claramente diferenciadas:
1.       Conocimiento, valores, capacidades y comportamientos.
2.       Institución; sistema educativo.
ü  Siempre asociamos educación con comportamiento, sin embargo, en la escuela, se le da más valor al conocimiento y a las capacidades, puesto que se supone que los comportamientos se enseñan fuera, pero esto no es del todo así.
ü  Cuando hablamos de curriculum nos referimos a educación como institución.
Según Savater 1997, podemos diferenciar entre diferentes campos dentro de educar:
Ø  Instruir: Aprender-educar para algo instrumental.
Ø  Formar: Aprender-educar el carácter.
Ø  Socializar: Aprender-educar las relaciones.
¿Qué aprendizajes son educativos?
Según Peters 1975, los aprendizajes que resultan valiosos son aquellos que facilitan los siguientes aspectos:
Ø  La comprensión general del mundo.
Ø  La felicidad y su búsqueda.
Ø  El conocimiento racional y su adquisición.
Ø  La virtud moral y su desarrollo.
Ø  La autorrealización y su profundidad.
Ejemplo: Las matemáticas son un conocimiento instrumental que ayudan a adquirir estos aspectos.
No obstante, Arnold 1991, critica esta visión racionalista de la educación, puesto que según el se olvida del cuerpo y del movimiento como elemento educativo.
Según este autor racional va más allá de formas teóricamente construidas, interesándose por toda una gama de contenidos prácticos que constituyen una parte significativa de la cultura. Es decir, hay una gran parte de contenidos prácticos, que se desarrollan en nuestra cultura y son partes importantes de nuestro conocimiento.
Ejemplo: Explicar como se hace una voltereta teóricamente; flexión del tronco en el eje transversal… (Peters), o hacerlo de forma práctica haciendo cosas con movimiento, experiencias y conocimientos prácticos sobre la acción (Arnold).
ü  Hoy en día son más importantes los conocimientos teóricos que los prácticos, pero esto está cambiando.