PRÁCTICA DE CURRÍCULUM 20-10-2010
ACTIVIDAD 1
¿A que atributo para el desarrollo de las actitudes morales o estéticas hace referencia la actividad realizada en esta práctica?
En vías generales, y a modo de recordatorio, se puede decir que la actividad consistía en ponerse en filas y recorrer unos 10 m imitando la forma de andar del compañero de delante exagerando sus rasgos, el siguiente hacia lo mismo, y luego había intercambio de posiciones en la fila…
No se si me dejare llevar por lo bien que lo he pasado, pero creo que el atributo que se ha desarrollado de forma directa con esta actividad ha sido el sentido del humor, englobado dentro del espíritu lúdico.
ACTIVIDAD 2
Busca otra actividad que tenga que ver con el desarrollo de un atributo en cuestión.
Dentro del desarrollo de la actitud estética, he elegido la valoración de las diferentes formas de moverse como concepto a trabajar en esta actividad, y dentro de este concepto, concretamente se incidirá sobre la capacidad de observación, que será el atributo a desarrollar de forma específica.
Dicho esto, creo que una actividad que incidiría concretamente en este atributo seria realizar una coreografía por grupos, dando unas ciertas pautas, y posteriormente representarla para el resto de los compañeros. Seguidamente se valorarían los diferentes trabajos y se comentarían las sensaciones, experiencias, dificultades… mediante una puesta en común.
Pienso que, a modo de englobar en mayor medida el atributo a mejorar, seria interesante que las coreografías estuvieran grabadas y luego fueran observadas por todos los compañeros en la próxima sesión, evaluando, corrigiendo y observando, tanto a los compañeros como a ellos mismos, llegando así a una reflexión mucho más profunda sobre el trabajo realizado.
ACTIVIDAD 3
¿Como debemos actuar, en nuestras clases, con el objetivo de que sirvan para el desarrollo de actitudes morales y estéticas, de forma transversal? Para ello debemos de establecer unos principios procedimentales determinados, es decir, unas pautas a tener en cuenta en todas las actividades.
Los principios procedimentales a seguir en las actividades relacionadas con el movimiento son los siguientes:
- Buscar en cada actividad un tipo de normalización que ayude al desarrollo de los valores morales, de forma adaptativa en función de la actividad.
Por ejemplo: el cumplimiento de las reglas del juego a realizar, y la penalización del que no las cumpla, ayuda a los alumnos a no ver el deporte como una actividad donde lo que impera, por encima de todo, es la victoria.
- Preocuparse del componente estético en todos los contenidos a desarrollar en la unidad didáctica o sesión en cuestión es una buena manera de ayudar a integrar la estética del movimiento en todas las actividades, de forma transversal.
Este aspecto, al igual que el anterior, es muy amplio, y abarca mucho, empezando por la higiene postural y terminando por lo estéticamente bonito que queda hacer una jugada de hockey…
CONCLUSIÓN: Me cuesta mucho establecer unas normas básicas que sirvan para todas las actividades, puesto que las posibilidades y aspectos a desarrollar son muchos, lo que esta claro es que la forma de integrarlo es preocuparse en cada actividad de estas actitudes para poder educarlas de forma transversal.