EL VALOR DE EDUCAR (Savater.F)
Ideas principales del libro de Savater:
Acerca del prologo:
ü Es un libro claramente orientado a los maestros.
ü En la España anterior al franquismo los maestros promocionaban la revolución, y por eso luego durante el franquismo se cebaron con ellos.
ü Según este autor se debe de reivindicar la importancia de los maestros en la sociedad, puesto que su labor ejercida es muy importante “preparan la clientela”.
ü El campo educativo no puede mejorar sino mejora la enseñanza básica.
ü Algunos conductistas pedagogos, políticos… opinan que la educación primaria no es tan importante, y lo avalan con ejemplos y vivencias.
ü La crisis, en la educación actual, proviene de no saber las finalidades que deba cumplir y hacia donde se debe orientar.
ü Según este autor la filosofía esta muy relacionada con la educación, desde hace muchos años, sin embargo parece que en la sociedad actual se está distanciando, y lo denuncia.
ü La educación requiere de optimismo para ejercerse, es decir, para educar hay que creer en la capacidad humana para aprender… “los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros”.
ü El libro tiene el objetivo de acompañar a quienes se aventuran en la enseñanza.
Acerca del capitulo 2: Los contenidos de la enseñanza.
ü La genética nos predispone a ser humanos, pero solo por medio de la educación y la socialización podemos llegar a serlo.
ü No somos los primeros de un linaje, formamos parte de una tradición.
ü El tiempo es nuestro invento más característico y determinante.
ü No hay aprendizaje que no implique consciencia temporal.
ü Para poder educar tienes que haber vivido el conocimiento que deseas transmitir.
ü La enseñanza esta muy arraigada en la condición humana y por lo tanto cualquiera puede enseñar. Cosa que no quiere decir que cualquiera puede enseñar cualquier cosa.
ü A lo largo de la historia, la educación moral del alma ha tenido mucha mas trascendencia que la mera instrucción.
ü Hoy en dia la enseñanza institucional se atiende a la aplicabilidad laboral directa, y deja la socialización más controvertida a la familia y otras organizaciones. No obstante no se puede educar sin instruir y viceversa.
ü Lo importante es enseñar a aprender.
ü La educación englobaría al conjunto de actividades abiertas; aprender, pintar…, mientras que instruir haría referencia a las actividades cerradas; instruirse para el mundo laboral. Siendo la educación más importante que la instrucción. Esto abre nuevas demandas a la educación, que es el de incorporar la formación de la personalidad.
ü Esta complejidad educativa lleva al concepto de “curriculum oculto”, que objetivos que subyacen de las prácticas educativas, sin formar parte de su estructura jerárquica explicita. La asignatura “modelos de autoestima” es un ejemplo de curriculum oculto que debería hacerse explicita.
ü La escuela compite con otros organismos sociales (bandas callejeras…) que también transmiten valores como la identidad, el autoestima… y estos pueden llegar a ser contraproducentes para la sociedad.
Resumen del prologo y del capitulo 2 del libro de Savater
El libro de Savater es un libro claramente orientado a los que se aventuran en la enseñanza, o pretenden hacerlo, y reivindica la crisis de la educación actual, en nuestra sociedad. Según el autor esta crisis proviene de no saber las finalidades que debe cumplir y hacia donde se debe de orientar y defiende que la educación no puede mejorar si no lo hace la enseñanza básica.
También se establece una diferencia entre enseñanza institucional (actividades cerradas) y moral/social (actividades abiertas). Esta complejidad educativa abre nuevas demandas a la educación, y nos lleva al concepto de “curriculum oculto”, es decir, los objetivos que subyacen de las prácticas educativas, sin formar parte de su estructura jerárquica explicita y a la creación de asignaturas que traten temas como la moral, la autoestima...
De este modo la escuela compite con otros organismos sociales (bandas callejeras…) que también transmiten valores como la identidad, el autoestima… y pueden llegar a ser contraproducentes para la sociedad.
Comentario
La lectura de Savater va encaminada a denunciar la falta de ímpetu en mejorar la enseñanza básica y en establecer unas bases diferenciales entre la educación moral y institucional. Aunque mi punto de vista en este tema será poco relevante puesto que no estoy muy bien informado acerca del estado actual de la educación en España, pienso que puedo aportar algo de mi experiencia personal.
Después de leer a Savater, estoy de acuerdo con el en que la enseñanza básica es un pilar muy importante dentro de la formación de la sociedad, ya que por lógica deduces que “sin unos buenos cimientos, no se podrá construir un buen edificio”. Ahora bien, me parece muy curioso que, como se ha puesto de manifiesto, puede darse el caso de que enseñes a un niño desde muy pequeño en un colegio católico y luego sea lo contrario de mayor, más que nada porque me he sentido un poco identificado.
Otra cosa que me gustaría remarcar es que creo que ya que la educación moral tiene más peso en la vida de los humanos que la mera instrucción, como bien da a conocer el autor. Siendo así, me pregunto: ¿Porque no es así también en la escuela? ¿Por qué se deja este tipo de enseñanza a la familia, o incluso al azar? Ya que la escuela compite con otros organismos sociales a la hora de transmitir valores, y crear la personalidad de los individuos, porque no se invierten más horas, profesorado… en lograr una buena educación moral en las escuelas?
Para finalizar concluiré diciendo que, bajo mi punto de vista, el curriculum oculto y asignaturas como “modelos de autoestima”, son unas buenas herramientas para llegar a hacer mucho más que instruir al alumnado de cara a un mundo laboral concreto. Ya que sin unas buenas bases morales, de poco sirve estar bien formado en cualquier disciplina.
Conclusión
Primeramente diré que me ha parecido muy interesante y acertado el punto de vista del autor acerca de algunos temas sobre la educación, con el comparto la idea de que seria necesario mejorar notablemente la enseñanza básica, puesto que aunque desconozco como seria el mejor modo de hacerlo, si que soy consciente de los resultados sociales que deja el sistema educativo actual.
Por último, decir que veo muy interesante la idea de fomentar en mayor medida, y tanto directa como indirectamente, la formación moral y personal del alumnado puesto que, según mi opinión, si no se tienen estas bases bien consolidadas, de poco sirve para la sociedad que se instruían abogados, electricistas o constructores con amplios conocimientos sobre su área de trabajo concreta.
Ideas principales del texto de Savater (EXTRAIDAS EN CLASE POR GUPOS)
En la sesión teórica del 06/10/10, hemos dedicado un tiempo a exponer y debatir en grupo las principales ideas que intenta transmitirnos Savater en el prologo y en el segundo capitulo de su libro.
Desde mi punto de vista esto ha sido muy productivo para el grupo puesto que hemos extraído todo aquello que creíamos más importante, y lo que es aun mejor lo hemos debatido de forma conjunta aportando argumentos y ejemplos propios.
Seguidamente expongo las principales ideas que mi grupo y yo hemos señalado como esenciales, con pequeñas modificaciones personales:
ü En la sociedad actual no se le da suficiente importancia a la enseñanza inferior; la función de los maestros está infravalorada.
ü Toda la responsabilidad recae sobre los maestros.
ü Importancia de la educación frente la instrucción.
ü El maestro tiene que afrontar la educación de forma optimista.
ü Educación vs sociedad.
ü La educación es paradógica.
CITA: “Para ser hombres no basta con nacer, sino que hay también que aprender. La genética nos predispone a llegar a ser seres humanos, pero solo por medio de la educación y la convivencia conseguiremos efectivamente serlo”.