jueves, 14 de abril de 2011

TEMA 4 (CONTENIDOS)

13-04-2011
La sesión de hoy ha sido teórica, y se han tratado los conceptos de ideología y de curriculum oculto. Aquí se exponen los contenidos que me han parecido más interesantes.

Tema 4
El curriculum oculto y la ideología a l’E.F.
El curriculum oculto existe desde siempre, pero en 1968 es cuando empieza a estudiarse, analizarse y hablar de el, a partir del libro de Ph.W. Jackson. En España la introducción de este tema de investigación es posterior (1991).
Jackson es un investigador pedagógico muy estricto, científico y cuantitativo. Se dio cuenta que en la educación hay mucho más aprendizaje del que se expone en el curriculum de cada materia. Y en su libro se preocupa por las relaciones que se crean en las escuelas, implicándose en todo lo que ocurre en la escuela.
El objetivo de su libro es despertar la atención del lector a algunos aspectos que suceden en la escuela y que no se tienen en cuenta, y que pueden ser importantes. Va ha buscar acontecimientos y hechos de la vida escolar cotidiana. Para ello rompe con el tipo de investigación dominante que existe en pedagogía.
Esto surge de un descontento con la investigación técnica, y realiza una investigación práctica. Y Jackson define el curriculum oculto o implícito, en el que muestra como los alumnos aprenden algo más de lo que los profesores pretenden enseñar en los programas oficiales de curriculum.
La multitud, el elogio y el poder forman el curriculum oculto, y todo esto se da en la escuela de manera interrelacionada
  • Elogio: Sistema de gratificaciones, tanto para los alumnos como para los profesores.
  • Multitud: Delante de escuelas masificadas no encontramos que son importantes el orden, la puntualidad, normas…
  • Poder: autoridad y obediencia; siendo la escuela un bien medio para aprender la disciplina, obediencias…
El curriculum funcional (Dodds, 1985); este contiene el curriculum explicito (programas y documentos oficiales), el curriculum encubierto (todo aquello que desarrollan los profesores), el curriculum nulo (lo no se recoge en el currículum explicito y no es necesario darlo), y el curriculum oculto (todos los mensajes que se dan al sujeto de forma inconsciente). Todo esto se da de manera interrelacionada.
Según Lerena (1986) La escuela es un aparato ideológico del estado, puesto que crea un determina el capital cultural de las personas y esto influye en so posición sociocultural, determinando sus posibilidades laborales…
Los que no son buenos en la escuela trabajaran explotando su cuerpo, los de nivel medio trabajaran en relación con lo intelectual y lo social, y los que llegan a nivel universitario podrán dirigir empresas…
A modo de conclusión, se expondrá una definición de currículum oculto. Se puede concebir el curriculum oculto como un conjunto de aprendizajes implícitos del conjunto de actividades escolares, algunas de las cuales interrelacionadas con ideologías que van más allá de la escuela.

Este tema tratado en clase me ha recordado al ensayo que realice en el primer cuatrimestre sobre el curriculum oculto, y aquí lo expongo.

EL TERRITORIO DE LOS SILÉNCIOS
Introducción                                                                                                                                                El propósito de este trabajo es dar a conocer la importancia que tiene el currículum oculto en el ámbito educativo. Con este objetivo primeramente hablare del currículum y posteriormente pasare a tratar, de forma más específica, el concepto de currículum oculto y todo aquello que abarca.
Desarrollo                                                                                                                      
Históricamente el término currículum se sitúa a comienzos del siglo XVII en las universidades de Leiden y Glasgow, y pasa a convertirse en un área específica de teorización e investigación a partir de 1918. Etimológicamente, el concepto currículo proviene del latín currículum, que significa carrera.
En sus orígenes el término currículum se entendía en un sentido algo más restringido, pues hacia referencia al plan de estudios de una determinada materia. En la actualidad, el concepto abarca  todo el conjunto de las prácticas pedagógicas que tiene lugar en la institución, respondiendo a preguntas como; ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?...
Según Jackson (1992) "No existe una definición del Currículum que perdurara para siempre, es insensato buscarla, puesto que cada definición sirve a los intereses de la persona o grupo que la propone". En la misma línea, Pérez G.(1992: 29) define el currículum como "el relato del conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela ... un proyecto educativo en construcción permanente".
Dicho esto, es lógico pensar que las características de la sociedad, influirán en la creación de las estructuras curriculares. Así en una sociedad en la que los valores religiosos sean los más importantes, la educación será preponderantemente religiosa, y en los países en que los valores políticos tienen prioridad, la educación será sobre todo política.
Obviamente, a este mundo se remite el currículum formal, o la parte visible del mensaje. Sin embargo, tiene su lado oscuro, con lo cual resulta tan importante conocer la parte visible o formal de la experiencia curricular, como también de la parte omitida, “el territorio de los silencios”.  Perrenoud, considera que “entre el currículum real y el currículum formal existe una gradación continua de las prácticas que irían desde lo evidente hasta lo, efectivamente, oculto".
Cabe destacarse que la atención que a menudo se le otorga al currículum formal mantiene en secreto la cultura interna de las escuelas. Así, Jackson crea el concepto de currículum oculto  con el cual se refiere a “la variedad de influencias educativas que no están formalmente consignadas en el currículum prescripto”.
Con todo podemos nombrar currículum oculto, a aquellos aprendizajes que son inculcados a los estudiantes, aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial, y que pueden o no, ser enseñados con intención expresa, debido a las características de  este:                                                                                                                                                                       -  Influye de manera no manifiesta, aunque no por eso es menos efectiva.                                    
-  Es omnipresente, porque actúa en todos los momentos y en todos los lugares.                                          -  Reviste múltiples formas de influencia: comportamientos, normas, creencias...                                           -  Es reiterativo, por que se repiten de manera casi mecánica y tiene carácter rutinario.                                 -  Es invaluable, es decir, que no se repara en los efectos y repercusiones que produce.
 Frecuentemente currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma subrepticia de influir sobre personas en formación. Por ejemplo, la acción manipulativa de personas asociadas a corrientes ideológicas determinadas. Desde este punto de vista, permítaseme narrar una experiencia personal que creo esta muy relacionada con el tema tratado.
Me cambio de colegio en 4º de primaria, y voy a uno que tiene fama de estricto, muy disciplinado… Por las mañanas nada más entrar en clase orábamos todos en pie, y posteriormente empezaba la sesión. Cada día un fraile interrumpía la sesión para darnos algún consejo, o regañarnos por alguna de nuestras travesuras. Los días de fiesta cristiana íbamos a misa todos juntos; profesores, alumnos…
Pasan los años, y cuando se llega a 3º - 4º de la E.S.O, el porcentaje de abandono escolar era abrumador, muchos de mis compañeros empezaban a trabajar sin haber conseguido ni el graduado; “después de tantos años, tanto esfuerzo… para nada”. Creo que ahora veo uno de los problemas de ese colegio, quizá uno de los más importantes.
Los niños, desde pequeños relacionaban la educación con la religión, y como la forma en que se entendía la religión no les gustaba (obligatoriedad, imponencia, castigo…), pues el hecho de recibir docencia, o incluso disciplina tampoco. Cosa que llevo a un fracaso por parte de algunos alumnos. Alumnos que realmente tenían más potencial del que ese colegio les sacaba.
Y los padres, ¿porque llevan a sus hijos a esos colegios?, ¿Por qué los niños no se quejaban de que no les gustaba ir al colegio?, ¿o era a ese colegio?, ¿todo esto es una tontería?, porque después de todo de este colegio salían los alumnos mucho más preparados para enfocar el baxillerato, los que llegaban.
Conclusión                                                                                                                                          Queda citada y bien argumentada la importancia que tiene el currículum oculto en la educación. Tanto como el currículum real. Solo que este es más fácil de controlar, planificar, entender… Con ello intento mostrar lo complejas que pueden llegar a ser las relaciones que se llevan a cabo, tanto en el ámbito educativo (maestro-alumno, maestro-padre) como familiar (padres-alumnos), y como estas pueden determinar el futuro académico de los niños, sino son las idóneas.
Por último, concluiré diciendo que me parece que al igual que hay un control “estricto” de la estructura curricular, real, que se imparte en cada centro, también debería haberlo en el ámbito del currículum oculto, a pesar de la incapacidad de que este sea totalmente completo y eficiente, puesto que nos encontramos en el “territorio de los silencios”.

Aqui dejo la escencia de lo último que se ha hablado sobre el tema de curriculum oculto:

EL CURRICULUM OCULTO EN RUTINAS DE LAS CLASES DE E.F.
En las clases de educación física se establecen rutinas, en el día a día, en todas las clases. Como los alumnos llegan a clase, como el profesor empieza la clase… todo esto tiene un curriculum implícito. Que curriculum oculto esta dentro de este tipo de rutinas?
·         Rutina 1: La forma con la que los alumnos se dirigen al profesor.
-          El profesor da la palabra a quien el quiere.
·         Rutina 2: Organización en filas para la realización de una actividad
-Los más hábiles motrizmente se ponen delante y los que no saben detrás.
·         Rutina 3: En la recogida del material, quienes se quedan y los que se escaquean de hacerlo.
·         Rutina 4: Cuando algo falla en una actividad los demás se burlan de el públicamente.
·         Rutina 5: En los deportes colectivos mixtos, los chicos solo se pasan entre ellos, y marginan a las chicas.
Muchas de las cosas que suceden el periodo escolar son inconscientes como estamos viendo, y se establecen como rutinas diarias y hábitos “normales”.

 

TRABAJO DE LAS IDEOLOGIAS

 

EL CULTO AL CUERPO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

En todas las culturas, el cuerpo está atravesado por muchas significaciones. Es en el siglo XXI cuando se consolida la noción de que uno es en virtud de su cuerpo, es decir, es su identidad personal.
Actualmente en nuestra sociedad hay muchas prácticas de metamorfosis del cuerpo, como las cirugías plásticas, los cosméticos, los gimnasios…que persiguen el objetivo de adaptarse a los dictados estéticos imperantes. Esta poderosa industria de "fabricación de aspectos" le permite "aparentemente" al individuo un determinado control sobre su cuerpo.
Podemos afirmar que vivimos insertos en una sociedad de mercado, que promueve ciertos valores e ideales estéticos. De esta manera, los individuos se deben producir como objetos vendibles en el mercado, el cual se torna cada vez más exigente, competitivo y contradictorio.
El culto al cuerpo se ha llegado a considerar parte de una identidad personal que de algún modo rige los valores y modo de vida de las personas, que modela la forma de vivir de éstas, estableciéndose como una ideología. Podemos definirla como un “sistema de ideas, creencias, valores, compromisos y prácticas sobre una realidad social”. Es una “visión o perspectiva de una realidad que construye y modela su significado”. (Apple, 1965 y Kirk, 1990).
Además, sabemos que las ideologías se pueden presentar en diversos niveles de consciencia; unas de carácter explícito y otras más implícito. Las primeras harían referencia a “religiones o programas políticos”, mientras que, las segundas, serían lo que conocemos como “supuestos inconscientes y creencias irreflexivas”. (Kirk, 1990).
De este modo, nosotros pretendemos abordar todas estas cuestiones y darles respuesta, en un campo que consideramos importante, como es el “Culto al cuerpo”.

A continuación realizaremos una entrevista a una persona influenciada socialmente por la obsesión del culto al cuerpo.

-          ¿Consideras que sufres algún tipo de enfermedad?
No, aunque puede que este un poco obsesionado con mi cuerpo, me gusta entrenarlo, cuidarlo y verme físicamente bien.
-          ¿Que es para ti el culto al cuerpo?
No se dar una definición concreta, pero creo que hace referencia a dedicar gran parte de tus esfuerzos diarios a mantener un cuerpo sano y con una apariencia estética más que aceptable.
-          ¿Crees que los estereotipos sociales han influenciado en tu estilo de vida?
Sí. Me gustaría destacar que cuando empecé a entrenar tenía 15 años y, para personas de mi edad eso no estaba bien visto. Aunque ahora se ha puesto de moda y esto me ha ayudado a que se incremente mi interés por cultivar mi cuerpo.
-          ¿Cuántas horas a la semana dedicas a cuidar tu cuerpo?
Muchas, entre unas 14 o 15, más todas la horas que se pasa mi madre haciéndome la comida. (Sonríe).
-          ¿Aceptas tu cuerpo tal como es? ¿Te obsesiona alguna parte en concreto?
Bueno… Tengo que aceptarlo porque es mi cuerpo, pero si soy sincero, cambiaria unas pocas cosas. Me gustaría tener un poco más hipertrofiadas las piernas y muchísimo más marcados los abdominales para enseñarlos en verano.
-          ¿Tomaría algún tipo de sustancia para mejorar tu aspecto físico, aún sabiendo que puede ser perjudicial para tu salud?
¡No! Aunque no es tan malo para la salud como dicen. Conozco a mucha gente que entrena en el mismo gimnasio que yo y si que lo toma. Físicamente se les ve muy bien y no padece ningún tipo de enfermedad.
-          ¿Te consideras una persona normal en cuanto ha hábitos de vida?
Sinceramente creo que no. Por ejemplo ahora estoy viviendo con unos amigos que también están estudiando y mis horarios de comida y descanso son bastante diferentes a los suyos. Puesto que como entre 5 y 6 veces al día, más o menos, cada dos horas, y duermo siesta para mejorar mi rendimiento muscular.
-          ¿Como ve tu familia esta “pasión” por el culto al cuerpo? ¿Lo aceptan?
Siempre me comentan que es un poco obsesión lo que tengo con mi cuerpo, creen que está bien todo eso de cuidarme, no beber alcohol, no tomar drogas, etc. Pero, ahora bien, no comparten mis duros entrenamientos, mis estrictas dietas donde controlo la cantidad de alimentos que como.
-          Bueno, esto es todo, muchas gracias por tu colaboración.
Ha sido un placer.

Conclusiones

-          El culto al cuerpo es una ideología implícita que influye en las personas de forma inconsciente y se establece en su forma de pensar, hábitos de vida, etc.
-          Esta puede llegar a crear en cierta población una obsesión por conseguir un objetivo (cuerpo perfecto, vida saludable) y derive en enfermedades como; la vigorexia, anorexia, bulimia…
-          Esta ideología está muy presente en la sociedad actual y nos hace cuestionarnos algunas preguntas como, ¿podría llegar a considerarse un factor de discriminación física entre las personas?, ¿aporta más ventajas que inconvenientes?, ¿se establecerá algún tipo de límite?...




Bibliografía

-          Molina, J.P y Beltrán, V.J. Incompetencia motriz e ideología del rendimiento en educación física: el caso de un alumno con discapacidad intelectual. Motricidad. European Journal of Human Movement, 2007: 19, 165-190. Departament d’Educació Física i Esportiva. Universitat de València.
-          Corina Branda, I. Los Trastornos de la Alimentación: una mirada sociocultural
-          Saslavsky, Liliana Cora, ponencia presentada en las Jornadas de salud integral de la adolescencia: Bulimia y Anorexia, organizadas por el Consejo Nacional de la Mujer, Buenos Aires, 1996, pág. 48.



20-04-2011

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