jueves, 17 de febrero de 2011

INFORME CUATRIMESTRAL DE LA ASIGNATURA

Para empezar me gustaría tratar los motivos que me han llevado a escribir este documento. El hecho de que Víctor se despidiera de nosotros hoy, me ha hecho reflexionar sobre esta asignatura, primeramente en cuanto a como va a ser abarcada por el profesor Pere Molina, pero posteriormente, sobre lo que he aprendido, como lo he aprendido y que ha supuesto para mi esta asignatura hasta el momento.
Dicho esto empezare remarcando todo aquello que me ha sido más relevante durante el transcurso de estas clases, para mi, por lo menos especiales. Con lo de especiales me refiero a que hasta el momento solo había oído hablar, y muy de lejos esto de dar clases teóricas de un modo diferente a las clases magistrales que hasta la hora se me ha impartido.
Por lo que a mi respecta, no me voy a dedicar a la docencia, y por lo tanto pensaba que esta asignatura simplemente seria un bache más que había que superar para llegar a alcanzar la licenciatura, pero finalizado este cuatrimestre confirmo que me equivocaba.
La tipología de las clases, y la forma de trabajar en ellas han permitido que aprenda sobre cosas que me van ha ser realmente útiles; el uso de los blogs, el trabajo en equipo, el no estar pendiente de un examen, o de apuntar los contenidos para poder tener unos apuntes impecables, y poder disfrutar tranquilamente de la clase impartida, la posibilidad de exponer tus trabajos en la nube y que todos tus compañeros puedan acceder a ellos para complementar su formación… ha hecho que estas clases lleguen más lejos de lo que yo me esperaba.
A modo de conclusión, creo firmemente que si esta forma de impartir clase, que es promocionada por los ideales del modelo Boloña, tiene limitaciones, es debido sin duda por una falta de interés del alumnado por su formación y aprendizaje, y a su afán de hacer el mínimo para poder aprobar. Este es el motivo por el cual la evaluación de estas clases se vuelva tan compleja en el momento que se pretende que sea justa, y lo que impone los limites ha esta nueva herramienta que se esta promoviendo.
Este es mi punto de vista después probar las dos filosofías, no obstante, como decía un buen profesor de mi instituto, “se pierde demasiado tiempo en los malos alumnos, y demasiado poco en los buenos”.
Por último me gustaría remarcar que, a pesar de ser consciente de que no es bueno ser reacio a los cambios, preferiría seguir como hasta ahora el resto de curso, puesto que me gusta más la forma de trabajo, y me he adaptado a el, no obstante esperemos que el cambio nos traiga cosas positivas, como ha pasado con el modo de impartir docencia.

1 comentario: